Por Stefanía Colombari |12 de mayo de 2021, 16:24 PM

Tras enfrentar escasez de un anestésico llamado fentanilo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró una nueva compra de 443 mil unidades de este fármaco.

Así lo confirmó el gerente de Logística de la institución, Esteban Vega, por medio de un comunicado.

El fentanilo es un anestésico que se utiliza para sedar a los pacientes que necesitan un soporte agudo invasivo con ventilación mecánica, incluyendo a los que sufren de COVID-19, cuando su condición ya no les permite respirar por sí mismos.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó este martes, en una entrevista con Telenoticias, que medicamentos como el fentanilo están escaseando a pesar de todos los esfuerzos que hacen la Gerencia de Logística y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tratar de conseguirlos: se están acabando en todo el mundo.

Hace unas semanas, El Salvador donó a Costa Rica 10 mil ampollas de este medicamento debido al aumento de hospitalizaciones por COVID-19. También, mediante el mecanismo de cooperación con el Instituto de Seguridad Social, se obtuvo un préstamo de 70 mil unidades.

De acuerdo con Vega, las 443 mil ampollas ingresarán al país la próxima semana como parte de un proceso de compra ordinario.

Además, la institución tiene en proceso otras dos compras: una de 330 mil ampollas y otra de 140 mil ampollas.

Debido a la situación que enfrenta el sistema de salud público del país, el consumo de este medicamento ha experimentado un aumento de 54%.