Por Natalia Jiménez Segura |26 de agosto de 2021, 16:30 PM

El COVID-19 y el embarazo, según los médicos, puede ser una combinación peligrosa.

La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, confirmó a Teletica.com que están preocupados porque la cantidad de recién nacidos, hijos de madres positivas, ha aumentado considerablemente en los últimos días.

La infección por el virus puede traer bastantes complicaciones, tanto para el bebé como para su mamá.

"La infección por el COVID no solo aumenta el riesgo del parto prematuro, sino que el riesgo de que la mamá se complique y el riesgo de que el bebé complicado requiera estar hospitalizado", explicó.

El riesgo de prematuridad ocurre, según la especialista, por el proceso inflamatorio que el virus desencadena en el cuerpo.

“Las consecuencias más importantes son para el bebé, porque entonces el bebé nace con inmadurez pulmonar, mayor riesgo de hemorragia intracraneal, mayor riesgo de que tenga que hospitalizarse para poder sobrevivir y alcanzar el peso y la madurez ideal para salir adelante", indicó Arguedas.

Es importante aclarar que, a pesar de que el bebé puede ser positivo, lo que llega a complicar a los menores no es el COVID-19, sino las condiciones relacionadas con el nacimiento previo.

Otro factor que preocupa es que las unidades para recién nacidos, confirmados o sospechosos de COVID-19, son muy pocas.

Actualmente, el Hospital de Niños alcanzó la ocupación máxima en las dos unidades neonatales destinadas a pacientes con el virus; mientras que, en las demás maternidades, únicamente existe una o dos camas de este tipo.

"La capacidad que nosotros tenemos de aislamiento en general en el país para recién nacidos con COVID es muy pequeña (...) Los recién nacidos casi siempre se manejan en salas de alojamiento conjunto", indicó la doctora.

¡Vacúnense!

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, aseguró que, pese a que no se ha confirmado un riesgo mayor de que las personas en gestación adquieran el virus, cuando se enferman la severidad sí aumenta. Incluso, algunas podrían llegar a necesitar de una UCI.

"La probabilidad de que sea una enfermedad más seria, inclusive que requiera de hospitalización y de Cuidados Intensivos en caso extremo, es mayor en mujeres embarazadas con respecto a las no embarazadas", explicó.

Por esta razón, los expertos piden a las embarazadas que se vacunen contra el COVID-19 con Pfizer para evitar un impacto mayor de la infección.

Además, Romero aconseja llevar un control prenatal bastante riguroso en caso de contagiarse de coronavirus.