Por Susana Peña Nassar |16 de noviembre de 2020, 11:05 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció, este lunes, una modificación en los protocolos para la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel. 

Las nuevas normas, avaladas por el Ministerio de Salud, permitirán que los estudiantes asistan al centro educativo acompañados de dos personas de su burbuja familiar. Eso sí, las autoridades establecieron dos requisitos: el primero, que los acompañantes sean mayores de edad. 

La segunda condición es que "la suma por bloque programado de entrega de títulos no supere el aforo de 150 personas". Esa capacidad máxima debe incluir al personal que labora en la institución, alumnos e invitados de estos. 

"Además, cada director de centro educativo y la comisión institucional encargada del evento debe considerar, para la elección del lugar donde se realice la entrega, que se cumpla con el distanciamiento de 1.8 metros entre cada burbuja familiar", indicó el MEP en un comunicado.

Aunque sean pocos los graduandos, el número de acompañantes será el mismo en todos los centros educativos con el fin de evitar contagios de COVID-19. 

"De ser necesario podría realizarse más de un acto de entrega de títulos, cada centro educativo deberá calcular de previo la cantidad de personas que participarán en la actividad para que pueda determinar la cantidad por realizar", agregaron las autoridades.

Las otras medidas anunciadas anteriormente se van a mantener, por ejemplo, la desinfección de los lugares después de que sale cada grupo y la celeridad de la juramentación y entrega del certificado.

Los estudiantes tendrán que vestir el uniforme de la institución así como usar, en todo momento, una mascarilla. El contacto físico entre personas está prohibido y no podrá ingresar nadie con síntomas respiratorios. Se recomienda el uso de alcohol en gel y el lavado de manos.

Declaraciones de Melania Brenes, viceministra Académica del MEP: