Por Natalia Jiménez Segura |14 de enero de 2021, 13:19 PM

Este 14 de enero se cumplen 21 días exactos desde que doña Elizabeth Castillo, de 91 años, y don Jorge De Ford, de 72 años, se convirtieron en los primeros ticos vacunados contra el COVID-19.

El 24 de diciembre se les aplicó la primera dosis de la vacuna y, este jueves, recibieron la segunda en el Hogar Propam Fundación Pro Personas Adultas Mayores, ubicado en La Unión.

Minutos después de aplicado el fármaco, De Ford aseguró sentirse "perfectamente bien", y recalcó su mensaje de que todos se deben vacunar. 

Este jueves un total de 55 ticos recibieron su segunda dosis del medicamento, 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores, así como en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) 20 funcionarios de diferentes perfiles profesionales como médicos, enfermeras, asistentes de pacientes, aseo, laboratorio y terapia respiratoria.

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo que está muy orgulloso de la aplicación de la segunda dosis y recalcó el trabajo de las instituciones para hacer esto posible. 

“No es momento de bajar la guardia, es momento de tomar este proceso como un impulso para sacar a Costa Rica adelante, ya que la vacunación es la herramienta más importante para, además de preservar la salud pública, impulsar la recuperación económica del país y darle fin a esta pandemia que tanto nos ha probado”, dijo Alvarado.

El doctor José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, primeros vacunados en el CEACO, también recibieron su segunda dosis. 

¿En qué momento se logra la inmunización una vez recibidas las dos dosis?

Según el virólogo Christian Marín, para que la persona ya esté completamente inmunizada hay que esperar unos 14 días luego de la segunda dosis. 

En los casos mencionados anteriormente, eso sería el 28 de enero, aproximadamente. 


"Lo que no sabemos es cuánto va a durar esa inmunización, por lo menos un año yo creo que es lo que va a durar. Ahora tenemos datos de hasta seis meses y sigue siendo una respuesta muy robusta. Puede ser que dure más que eso, pero eso lo veremos cuando lleguemos ahí", aseguró el experto.

Costa Rica se posicionó como el primer país en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en haber iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19.