Última Hora

Los recolectores de basura y los docentes (públicos y privados) serán prioridad en el cuarto grupo de vacunación. 

Esa decisión, tomada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, fue comunicada por el presidente de la República, Carlos Alvarado. 

"La lista de poblaciones a vacunar en el grupo #4 fue ampliada y fue distribuida en orden, tomando en cuenta prestación de servicios", detalló el ministro de Salud, Daniel Salas.

El orden del cuarto grupo se definió de la siguiente forma: 

  • Recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI).
  • Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
  • Funcionarios operativos de AyA (procesos de potabilización del agua, recolección y tratamiento de aguas residuales).
  • Funcionarios del 9-1-1
  • Funcionarios de Poder Judicial, incluido OIJ.
  • Personas privadas de libertad.

"Se empezarán a vacunar en los próximos días, en ese orden. Dada la simultaneidad de los avances de los distintos grupos, la Comisión designó porcentajes específicos para cada uno", agregó Salas.

Esto significa que un 80% de las vacunas distribuidas se destinarán a los grupos #2 y #3 y los casos restantes del grupo #1 (muy pocos). Hasta un 20% de dosis se utilizarán en la estrategia de inmunización del grupo #4.

"Se mantiene vigente la priorización por edad y la imposibilidad material de seleccionar la marca de la vacuna que se va a recibir. Se va a vacunar siempre de mayor edad a menor edad en todos los grupos", concluyó el ministro de Salud.