Última Hora

Los diputados y el Gobierno se encuentran enfrascados en una discusión por la posibilidad de extender por más tiempo el permiso de los patronos para reducir las jornadas laborales de sus empleados.

El expediente 22.265 ya fue dispensado de todo trámite por los legisladores semanas atrás y el Ejecutivo lo convocó este martes a las sesiones extraordinarias; sin embargo, parece no haber consenso sobre los detalles en torno a este.

La propuesta de la socialcristiana María Inés Solís es que esa extensión, que entró a regir en marzo y acaba en diciembre, sea por dos periodos más, es decir, seis meses.

A esa iniciativa solo se opusieron, en su momento, el frenteamplista José María Villalta y la oficialista Paola Vega, el primero por la dispensa de trámite de un tema que él calificó como muy importante para ser tratado con esa ligereza, la segunda porque argumentó que al día de hoy no hay ningún estudio que respalde la viabilidad de esa propuesta en medio del proceso de reapertura económica que defiende el Gobierno.

El Ejecutivo no incluyó el expediente en su primera convocatoria pero sí lo hizo en una posterior el propio martes; sin embargo, su apoyo viene condicionado.

La ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, confirmó que apoyarán la propuesta por un periodo más únicamente y que esperan que eso sea cambiado en el texto a discutir.

Esa posición causó la molestia de Solís, quien en el Plenario cuestionó la falta de comunicación -o seriedad- entre el ministerio y la bancada oficialista.

“Lo deja muy malparo a usted, porque usted negoció con ella y con nosotros y sobre esa negociación fue que se aprobó el texto sustitutivo que fue firmado por todos los diputados”, le dijo Solís al jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez.

Este jueves, sin embargo, el jefe de la fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, presentó una moción de texto sustitutivo en esa misma línea, por lo que se presume que la bancada liberacionista, la más amplia del Congreso, también buscará esa extensión por solo un periodo más, lo mismo que el PAC.

“Lo que busca esta moción es sostener un equilibrio entre lo sanitario y lo económico, para volver a reactivar la economía dentro de las normas sanitarias, pero regresándole la confianza al trabajador costarricense para que inicie el año con trabajo y confianza”, dijo Chacón.

El expediente será discutido esta misma tarde en el Plenario.