Por Juan José Herrera |20 de enero de 2021, 16:07 PM

Un grupo de diputados presentó este miércoles una moción ante la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se llame a comparecer al presidente ejecutivo, Román Macaya, y al ministro de Salud, Daniel Salas, por la supuesta venta de vacunas COVID-19 en esa institución.

La moción, impulsada por el diputado del PIN, Wálter Muñoz, se sustenta precisamente en las palabras del legislador el martes, cuando en medio de la discusión para la aprobación del presupuesto extraordinario para la compra de vacunas denunció que una persona compró en $500 una dosis del fármaco que distribuye la Caja.

Muñoz no aportó mayores pruebas de lo denunciado ni ahondó en el caso; sin embargo, horas más tarde el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, le solicitó a él y a cualquier persona que conozca de alguna anomalía en el proceso de vacunación hacer la denuncia correspondiente.

“Es mi obligación como diputado y como médico hacer esa denuncia que ya presenté ante el Plenario ayer por testimonio de esta persona, con esto tenemos claridad en que se debe investigar para ver si es un hecho aislado o hay más dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Hoy se habla además que no se realizaron las vacunaciones en el Calderón Guardia y el Hospital de Alajuela por desabastecimiento, por eso hay obligación de las autoridades correspondientes de comparecer y que den cuenta cuál va a ser la ruta, cuántas personas se van a vacunar, los sectores y las metas verdaderas”, dijo.


Muñoz aseguró que esa denuncia no es necesaria ponerla por escrito porque ya lo hizo mediante la moción y volvió a condenar “que existan ese tipo de negocios” en medio del proceso de vacunación.

El legislador también aseguró que no están de acuerdo con que el Gobierno negociara con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas, pues estas necesitan dos dosis, necesitan condiciones especiales y su distribución es compleja y más cara.