Por Bárbara Marín |7 de julio de 2020, 18:40 PM

La posibilidad de que el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, se pueda transmitir por aire, nos recuerda que se trata de una enfermedad nueva y que los resultados de investigaciones cambian dinámicamente.

Así lo señaló el doctor Álvaro Avilés, jefe de Infectología del Hospital México, ante el estudio expuesto por 239 científicos y sostenido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La sugerencia del estudio aduce, por ejemplo, a la posibilidad de que alguien infectado por coronavirus pueda toser y alejarse, pero dejar partículas suspendidas en el aire que transporten el virus y que puedan contagiar a otra persona, explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional.

En palabras sencillas, es como un "spray": partículas muy pequeñas que, precisamente por esa característica, pueden permanecer más tiempo en el aire. 

"Si fuera comprobado implicaría que se transmite con mayor facilidad porque usted podría contagiarse sin necesariamente estar muy cerca de la persona, podrían haber secreciones a mayores distancias, la gente tendría mayor riesgo. Pero crucemos los dedos para que esto sea una presunción y no una realidad", dijo la infectóloga María Luisa Ávila.

Es claro que los estudios demuestran una probabilidad y no un hecho comprobado, pero “no se puede dejar de pensar es esa posibilidad”, añadió Romero.

Frente a este panorama, ​es válido preguntar, ¿significará un abordaje diferente en las medidas sanitarias? 

Probablemente no, coinciden los expertos, debido a que el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y el evitar espacios cerrados conducen a las normas adecuadas para evitar el contagio por vía aérea; lo importante es que todos los ciudadanos las acaten. 

Por otra parte, el doctor Avilés indicó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el inicio de la pandemia, tomó medidas aspirando al más alto nivel posible, por lo que los protocolos intrahospitalarios hasta ahora pueden hacerle frente a la posibilidad de transmisión aérea. 

"Las medidas de los hospitales de la CCSS sirven para todo tipo de transmisión, gotícula y aerosol si fuese el caso", agregó el jefe de Infectología del Hospital México. 

Además, explicó que el aire acondicionado de los hospitales trabaja con filtros de alta eficiencia para la eliminación de partículas. 

¿Cuánto vive el virus en el aire?

Sabemos que el virus necesita de un huésped para replicarse, un cuerpo humano, por ejemplo; pero entonces, ¿cuánto tiempo sobrevive en el aire? 

El doctor Avilés indicó que no hay respuesta concreta hasta el momento, en el caso específico del virus que provoca el COVID-19.

Romero, epidemiólogo, indicó que otros virus que se propagan por vía aérea pueden vivir durante horas en superficies.

A través de la historia, se han conocido enfermedades que se propagan por esta vía como tuberculosis, sarampión, varicela, entre otras; la gran diferencia es que estas ya tienen una vacuna, indicó Avilés.

"Un caso de sarampión, por la manera en la que se transmite, puede producir entre 15 y 18 casos secundarios, cosa que obviamente no está pasando con el COVID-19", concluyó la doctora Ávila.