Última Hora

La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó este lunes que la tasa de reproducción de contagio del COVID-19, conocida como 'tasa R', tuvo una alentadora tendencia a la baja en los últimos días.

Así lo dio a conocer también Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, durante la conferencia de prensa de este domingo.

La cifra al 31 de julio de 2020 se encontró en 1.0, lo cual significa que la pandemia está “bajo control”.

Según la UCR, esta estimación corresponde a casos ocurridos alrededor del sábado 25 de julio ya que, en promedio, suelen pasar seis días entre el contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio.

La institución asegura que la baja coincide con el inicio de la aplicación de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos desde el 27 de junio.


“Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva. Por otra parte, a partir del 11 de julio, el gobierno endureció las restricciones de movilidad y distanciamiento social, en lo que se denomina la política del “martillo”. Este endurecimiento podría estar dando el resultado anhelado de reducir aún más la tasa de transmisión luego de un paréntesis con amagos de ralentización o aumento”, indicó el comunicado de la universidad.

Ante esta situación, la UCR analizó tres escenarios. Uno en el cual la 'tasa R' continúa en 1, otro en el cual sube a más de 1 y otro en el cual la tasa baja.

En el caso de que la tasa se estanque y continúe en 1, a finales de agosto se estaría llegando a reportes diarios de 850 casos.

En caso de que la 'tasa R' sea mayor a 1, situación que podría darse cuando se levanten las restricciones, se daría un aumento exponencial con cifras de hasta 1.800 contagios diarios.


Macaya dio a conocer la información este domingo e indicó que la información es alentadora, pero que podría aumentar si la población se descuida.

“Si en el cierre baja de 1 quiere decir que vamos de salida y digamos a un valor de 0 casos nuevos por día, lo que quiere decir esto, es que, las restricciones que se aplicaron dieron resultado en bajar ese R, pero seguimos viendo aumento en hospitalizaciones y en cuidados intensivos, pues hay un rezago en aumento de casos y salida de pacientes recuperados pues duran más y se complican”, explicó el jerarca.

Tasa R

Según la UCR, la 'tasa R' de reproducción de una epidemia indica el número promedio de personas que contagia cada infectado.

“Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados, es decir su crecimiento potencial. Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye en el tiempo y la epidemia está bajo control”, indicó la institución.

En caso de que R sea menor a 1, significa que la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay propagación exponencial, al menos que se haga algo para contenerla.