Por Natalia Jiménez Segura |29 de mayo de 2020, 9:48 AM

El Gobierno de Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron en conjunto una plataforma que permite avanzar en el impacto del coronavirus a nivel mundial.

Se trata del “Repositorio de Derechos del COVID-19”, una alternativa que permite compartir datos, conocimiento y propiedad intelectual con distintos países. Esto permite facilitar el acceso equitativo a productos de salud que ayudarán a los pacientes infectados con el virus.

El presidente Carlos Alvarado anunció el programa en una sesión virtual con el doctor Tedros Adhanom, presidente de la OMS, a la cual se unieron también representantes de Barbados, Noruega, Brasil, entre otros líderes.

“El Repositorio de Derechos del COVID-19 acelerará el ritmo de la ciencia al tiempo que garantizará beneficios a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos globales", aseguró Alvarado.

El repositorio está diseñado para contrarrestar la monopolización del conocimiento sobre COVID-19 por parte de cualquier entidad, según indican las autoridades.

Voluntariamente los países podrán intercambiar conocimientos, desarrollos, investigaciones y resultados para acelerar la disponiblidad global de tecnologías efectivas contra el COVID-19.

La propuesta también solicita a las empresas o gobiernos que desarrollan una vacuna u otra solución eficaz contra el virus, que otorguen una licencia global al Repositorio de Patentes de Medicinas.

Esto extendería el licenciamiento para asegurar los fabricantes de genéricos de calidad garantizada en todo el mundo.

“Esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo", indicó el jerarca de la OMS.

Los cuatro elementos que deberán incluir los países para la iniciativa son:

  • Divulgación pública de la investigación de secuenciación de genes.
  • Transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de ensayos clínicos.
  • Alentar a los gobiernos a incluir cláusulas en los contratos con las compañías farmacéuticas sobre distribución equitativa y la publicación de datos de prueba.
  • Licenciar cualquier tratamiento potencial, vacuna u otra tecnología a productores grandes y pequeños.

Costa Rica y la OMS también emitieron un "Llamado a la Acción Solidaria" pidiendo a los estados, socios y partes interesadas que se unan y apoyen la iniciativa.

De momento la iniciativa impulsada por nuestro país cuenta con el apoyo de los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Mozambique, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Uruguay y Zimbabue.