Última Hora

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores lideran el equipo que negocia la compra de vacunas contra el COVID-19 con seis casas farmacéuticas.

AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V son las opciones que analiza el Gobierno. Todos estos laboratorios se encuentran en la tercera fase, última en el proceso de prueba.

Para la dosis escogida se destinarán ₡7.200 millones. Esto es un "adelanto" para tener recursos disponibles cuando las vacunas estén listas y salgan a la venta en el mercado internacional.

Esta partida se incluye dentro del tercer presupuesto extraordinario, que se presenta este lunes en la Asamblea Legislativa.

Aplicación

Las primeras vacunas que ingresen al país serán aplicadas a los grupos de riesgo y personal de primera respuesta. 

La definición de población vulnerable se realiza según lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunas. 

Todas las dosis de las que se ha recibido información son para adultos, algunos laboratorios recomiendan aplicarlas a personas de 18 a 85 años. Las autoridades costarricenses valorarán, más adelante, las opciones para proteger a los niños.

El país, además de establecer el contrato con la o las farmacéuticas seleccionadas, se sumará al acuerdo COVAX, un mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar acceso a las vacunas contra elCOVID-19.