Última Hora

El Gobierno de Costa Rica anunció, este lunes, que comprará vacunas contra COVID-19 para 640.800 personas más. 

Según el presidente de la República, Carlos Alvarado, esa cantidad permitirá cubrir totalmente a los mayores de 18 años, quienes pueden recibir la inmunización sin contraindicaciones (3.7 millones en total). 

"Estarían destinadas a población adulta, sin riesgo, que actualmente no está contemplada en ninguno de los grupos de vacunación, pero que son importantes para alcanzar la inmunidad de rebaño", agregó el doctor Pedro González, ministro interino de Salud. 

Los recursos para esta compra se incluyen en un presupuesto extraordinario, que se presentará este lunes en horas de la tarde a la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda incorporó ¢40.500 millones para la adquisición de las dosis adicionales, monto que se adiciona al aprobado el año anterior (¢7.200 millones).

La compra de los fármacos se realiza por medio de proveedores internacionales, utilizando el mecanismo COVAX y convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas BioNTech/Pfizer y AztraZeneca/Universidad de Oxford.

Según la solicitud de financiamiento planteada por el Ministerio de Salud, el costo de las vacunas es el siguiente: 

  • Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo COVAX, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10.55 por dosis.
  • Las dosis adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5.00 por dosis para incluir dicho rubro.
  • Como ya se informó, las tres millones de dosis adquiridas mediante la empresa Pfizer tienen un costo de $36.000.000, incluyendo transporte hasta los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.
  • La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10.55, recomendado para Covax.

Declaraciones de Pedro González, ministro interino de Salud: