Por Susana Peña Nassar |25 de enero de 2022, 13:55 PM

El Ministerio de Salud reportó, este martes 25 de enero, 5.336 contagios nuevos de COVID-19.

Según el reporte semanal de las autoridades, los casos diarios de la enfermedad aumentaron 28.6% de una semana a otra. Del 16 al 22 de enero se contabilizaron 34.297 diagnósticos positivos en total, mientras que la semana anterior a esa fueron 26.672.

Nueve personas murieron, durante las últimas 24 horas, por causas relacionadas con el coronavirus. La mortalidad aumentó 44.1% en una semana y el total, desde el inicio de la pandemia, se eleva a 7.492 decesos.

Actualmente, hay 617 hospitalizados, nueve en centros privados y 608 en el sistema público. Del total, 119 personas están en Unidades de Cuidados Intensivos y 498 en salón.

"Durante la tercera semana de enero, que abarcó del 16 al 22, las hospitalizaciones por COVID-19 se mantuvieron al alza, con un promedio de 435 casos diarios, mientras que para la segunda semana del mes el promedio fue de 239 casos ingresados, lo que representa un aumento del 82% de las hospitalizaciones totales", dice el informe de Salud. 

Tras cuestionamientos sindicales por la flexibilización de las medidas sanitarias, el ministro Daniel Salas aseguró que la ola pandémica actual es muy diferente a la generada por la variante Delta.

"Ya hemos transitado por casi dos años de pandemia, la variante Ómicron es cierto que se transmite, pero no ha provocado aceleración en la presión hospitalaria, aunque sí lo está haciendo a nivel general: sí se ve un aumento de internamientos, en las UCI también vemos un aumento, pero no ese aumento correspondiente a lo que estábamos viendo con Delta", dijo el lunes durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.