Por Natalia Jiménez Segura |6 de enero de 2022, 13:30 PM

Los casos de COVID-19 siguen aumentando aceleradamente, y según proyecciones de los expertos, el país podría alcanzar los 10.000 contagios diarios dentro de pocas semanas.

Para Tomás de Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes UCenfotec y experto en modelos epidemiológicos, este podría ser el peor escenario. 

Los números muestran que una nueva ola ya es un hecho inminente: en dos días, el país pasó de reportar 500 a tener 2.500 contagios diarios. Sin embargo, según Camino, más allá de la cantidad de casos, se le debe poner atención a las cifras de hospitalización. 

"Está el riesgo de que, a pesar de la baja proporción de hospitalización, sí sean suficientes casos para empezar a saturar el hospital", dijo.

El experto considera que el mejor escenario ante la nueva ola es que la cantidad de casos sea parecida a la anterior, y que se produzcan menos internamientos. 

"La diferencia que sí se está notando es que, de las personas que aparecen positivas solo una proporción muy pequeña de ellos terminan hospitalizados, menos del 1%. Es decir, que de cada 200 personas, 1 está siendo hospitalizada. Si esta tendencia se mantiene, podría significar que muchas personas se infecten con Ómicron, pero que muy pocas terminen siendo hospitalizadas", indicó.

Las proyecciones también estiman que la ola de Ómicron podría durar algunas semanas, alcanzando su pico en el mes de febrero.

Costa Rica ya reporta 65 casos confirmados de Ómicron.


Soluciones 

Para el experto el Gobierno debe buscar nuevas alternativas de control de la pandemia, ya que las utilizadas hasta el momento no están siendo tan efectivas. 

Una de las más importantes, según el experto en modelos epidemiológicos, es el testeo masivo de costarricenses con pruebas rápidas, independientemente de si tienen o no síntomas. 

Camino recomienda realizar esto en escuelas, colegios, empresas, y no de manera reactiva. 

"Las pruebas PCR se aplican a personas con sospecha de COVID, no para determinar el nivel de infección de la población, y al ser tan reactivo no permite responder rápidamente ante una posible ola un poco más fuerte", explicó.

Actualmente, Costa Rica hace un máximo de 8.000 pruebas diarias de coronavirus, un número calificado por expertos como "extremadamente bajo".

Spotify TeleticaRadio