Por Natalia Jiménez Segura |2 de julio de 2021, 5:55 AM

Costa Rica no recibirá la donación de 1.5 millones de vacunas Johnson & Johnson que estaban siendo gestionadas con el Gobierno de Estados Unidos.

El trámite estaba a cargo del Colegio de Médicos, pero no se concretó. 

La principal razón se centró en el vencimiento de las dosis; algunas estarían muy prontas a vencer e incluso otras ya están vencidas.

"El colegio ha desistido de continuar con este proceso de donación ya que muchas de estas vacunas están prontas a vencerse y la logística que conlleva traer las vacunas, el almacenamiento y la aplicación, ya no daría tiempo", explicó el presidente del colegio, Mauricio Guardia.


Es importante aclarar que, a pesar de que se indicó que las dosis pueden ser utilizadas hasta seis semanas luego de su fecha de vencimiento, la institución siempre consideró recibirlas antes.

Las conversaciones con el Estado de Texas se dieron a conocer hace 19 días.

“El Colegio hizo todo lo que está a su alcance para que esta donación fuese una realidad, así como también, reconocemos el esfuerzo y compromiso de las autoridades en Estados Unidos que nos han estado apoyando", añadió Guardia.

La institución, de igual manera, no descarta seguir negociando con las autoridades de ese país para lograr otra donación a futuro.

Observe todos los detalles en el video adjunto.