Última Hora

Costa Rica inició el mes de diciembre con 571 hospitalizados por COVID-19, 16 de ellos en centros médicos privados: la cifra más alta registrada hasta ahora.

El Ministerio de Salud confirmó, este martes, 534 casos nuevos de la enfermedad. ¿Por qué el número es tan bajo? "Los fines de semana menos personas acuden a consulta, no ameritan hospitalización", explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Sin embargo, el jerarca advirtió que la cifra de ocupación hospitalaria no disminuye, al contario, va en aumento. De un día para otro, 36 pacientes ingresaron a servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) u otros establecimientos sanitarios.

Según el último reporte, 224 enfermos permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 99 de ellos en camas de cuidado crítico.

Román Macaya, presidente de la CCSS, reveló que la institución está a punto de agotar los espacios para los casos más graves: pacientes que presentan múltiples factores de riesgo.


"Estamos a ocho camas de saturar esos servicios, aún con capacidad de ampliación solo nos va a dar ocho (camas) más", dijo Macaya en conferencia de prensa.

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se detectó el primer contagio, Costa Rica acumula 140.172 diagnósticos positivos.

El país alcanzó los 1.731 decesos relacionados con el nuevo coronavirus. Cinco personas murieron en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a la enfermedad.

"653 mujeres y 1.078 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 560 adultos, 1.169 adultos mayores y dos menores de edad", detalló el Ministerio de Salud en su informe diario.

Salas también repasó los datos de los últimos tres días:

  • Sábado 28 de noviembre: 1.155 contagios y 10 muertes.
  • Domingo 29 de noviembre: 851 contagios y 15 muertes.
  • Lunes 30 de noviembre: 539 contagios y 11 muertes.