Última Hora

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología decidió, este miércoles, no comprar la vacuna Sinovac. 

Esta decisión se tomó luego de analizar la efectividad y eficacia de este fármaco contra COVID-19, así como los estudios clínicos y otra evidencia científica disponible hasta el momento.

"El Ministerio de Salud ya se había referido en la resolución MS-DM-RM-0933-2021 sobre la necesidad de que las vacunas que llegaran a Costa Rica posean una efectividad vacunal de al menos 60% para prevención de contagio, requisito que no alcanza Sinovac (51%), según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", argumentaron las autoridades en un breve comunicado.

Según el órgano técnico, es necesario conocer análisis de países que han tenido una alta cobertura de vacunación con Sinovac, sin lograr el control de su situación epidémica.

Otras decisiones

En la sesión extraordinaria número 30 de la Comisión Nacional de Vacunación se tomaron otras decisiones, todas relacionadas con la aplicación de dosis contra el coronavirus.

Los expertos aprobaron el uso de los viales de Johnson & Johnson, en caso de que se concrete alguna donación o de que se reciban por medio del mecanismo COVAX.

También, se amplió la vacunación del grupo 3 a todo tipo de obesidad, no solo grado 3 y mórbida, como se había establecido anteriormente.