Última Hora

El viernes anterior el sistema 9-1-1 habilitó el número 1322 para atender dudas y consultas relacionadas al coronavirus. Menos de una semana después, las autoridades doblaron el número de operadores para atender la demanda.

De acuerdo con los datos brindados por Marvin Palma, jefe de operaciones del 9-1-1, a la media noche de este miércoles se han atendido 7.263 llamadas y el número de operadores pasó de 14 a 25.

La idea de esta iniciativa era disminuir el flujo de llamadas al 9-1-1; pero este servicio de atención de emergencias continúa saturado.

“Adicional a estas llamadas, el 9-1-1 ha estado muy saturado”, explicó Palma, indicando que hay una sobrecarga del 25% en el 9-1-1.

Palma señaló que muchas llamadas que entran al 9-1-1 son transferidas al 1322 y se mostró complacido con la dinámica actual.

"Si no lo hubiéramos hecho estaríamos sin una opción en el 9-1-1 para quitar estas llamadas de la línea de emergencias y estaríamos más saturados”, indicó el Jefe de Operaciones.

“Hemos recibido un gran apoyo del Ministerio de Salud, les pasamos una lista de preguntas y ellos nos pasan las respuestas, lo que hemos notado es que muchas personas llaman a preguntar cosas generales, para eso es la línea, pero también si estuviéramos bien informados pues podríamos disminuir un poco estas preguntas”, añadió Palma.