Última Hora

Las cabeceras del Gran Área Metropolitana concentran poco más de un millón de habitantes, una quinta parte de la población del país.

En el inicio de la emergencia los cantones de San José y Alajuela presentaban la mayor cantidad de casos de coronavirus, pero en los primeros diez días de junio los cantones de San José, Alajuela, Cartago y Heredia suman 61 de los 405 casos registrados.

La capital y Heredia acumulan 20 cada uno, Alajuela 19 y Cartago solo dos.

En cambio, solo el cantón de San Carlos registra en la misma cantidad de días 96 casos nuevos casos de COVID-19, un 50% más de casos que las cuatro cabeceras del GAM juntas.

Cantones fronterizos con Nicaragua, como Upala con 23 casos y Pococí con 39, son los dos de los que más casos registran este mes junto con San Ramón que presenta 29 casos y Puntarenas 21.

Sólo el miércoles 10 de junio el cantón de San Carlos registró 32 nuevos casos de COVID-19, San Ramón 11, Heredia ocho y San José cinco. La mitad de los casos del día están en los dos cantones de la Zona Norte.

Este miércoles registró la cifra récord en contagios con 86 casos, muy por encima de la cifra máxima anterior de 55 casos el 7 de junio y de 52 del 3 de junio.

El registro de casos en pacientes extranjeros sigue aumentando en los primeros diez días del mes de junio. Los días que más extranjeros contagiados se detectaron fueron el 3 de junio con 27 de los 52 casos totales, el 7 de junio con 25 de los 55 contagios registrados y este miércoles 10 de junio fecha en que 40 de los 86 nuevos contagios corresponden a extranjeros.