Por Juan José Herrera |22 de mayo de 2020, 11:34 AM

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) anunció, este viernes, que permitirá la recepción digital de documentos para formalizar sus créditos, así como la disponibilidad de un fondo por ₡11 mil millones que incluirá condiciones especiales para la compra de equipo de cómputo.

La intención es que los interesados en acceder a uno de estos préstamos puedan aportar toda la información necesaria de manera virtual, mediante el escaneo de los diferentes requisitos. Una vez aprobado el crédito, las personas deberán presentar los documentos originales a Conape, incluso mediante el uso de correo.

“Sabemos que muchos colaboradores de las universidades están realizando teletrabajo, por lo que es difícil que los estudiantes tengan acceso a documentos que deben presentarse con firma y sello, como el rendimiento académico, por ejemplo.

“Por esta razón estamos recibiendo esta información vía correo, sin que se deba presentar el documento original, pero una vez formalizado el crédito, sí deben presentarlo. Lo mismo aplica para las constancias salariales. Todo ello, pueden enviarlo escaneado o fotografiado, para agilizar el trámite”, explicó Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape.

La comisión anunció que dispone actualmente de ₡11 mil millones para el financiamiento de carreras y que, ante la virtualización de clases en las universidades, la entidad está impulsando un financiamiento especial para la compra de equipo de cómputo con el fin de responder a las necesidades actuales de los estudiantes.

“Estamos frente a una crisis sin precedentes en nuestra era moderna, producto de esta epidemia, la cual, ha tenido significativas consecuencias en todos los países del mundo. Pero no podemos quedarnos rezagados en la formación de profesionales.

“Por esta razón hacemos un llamado a quienes presenten una afectación en sus ingresos económicos y público en general, para que se acerquen a la Institución y consulten, pues tenemos las mejores condiciones que podrían permitirle continuar con sus estudios”, añadió Granados.

Conape mantiene el financiamiento para la mayoría de la oferta en carreras que existe, sin embargo, mantiene su restricción a 36 carreras por su escasa empleabilidad.

La comisión anunció, en abril anterior, la reducción en la tasa de interés de 0.5%, pasando del 6% al 5.5%, esto como una medida para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Además, tomó la decisión de extender el plazo de sus créditos en cobro, así como la prórroga en el pago de principal y/o intereses mientras dure la emergencia.