Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica inició los procedimientos de contratación para la compra de suministros que permitan colocar y almacenar las vacunas contra el COVID-19.

La CNE está en el proceso de adquisición de congeladores de ultrabaja temperatura, torundas de algodón, agujas, jeringas, bolsas rojas y negras, mascarillas, así como el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Compra de congeladores

Mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 30 de octubre la CNE publicó el cartel para la compra de 14 congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar las vacunas contra el COVID-19, específicamente las de Pfizer, ya que necesitan estar conservada por debajo de -70° C.

Según la directora ejecutiva de la CNE, Yamilette Mata, se espera que a inicios de la próxima semana quede en firme el proceso de contratación con el fin de contar con los equipos en el primer trimestre del año entrante.

Se trata de 13 congeladores de ultrabaja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros, que tiene el objetivo de almacenar la vacuna con características especiales de temperatura durante un período de tiempo más prolongado.

Otros países como México han informado que no tienen el dinero para financiar el costoso sistema de congelación que requiere la vacuna Pfizer para su mantenimiento.

Puede repasar más detalles en el siguiente video.