Por Juan José Herrera |2 de julio de 2020, 13:38 PM

El uso de mascarillas será obligatorio desde este viernes en tiendas y supermercados de todo el país.

La medida responde al aumento sostenido de casos del COVID-19 en el país y el endurecimiento de las restricciones sanitarias que anunció hoy el Gobierno.

Los cambios se extenderán desde mañana y hasta el lunes 13 de julio, cuando menos.

También se ampliará el horario de la restricción vehicular de 7 p. m. a 5 a. m.

Los cambios se anunciaron pocos minutos después de que el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó la declaración preventiva de transmisión comunitaria para el GAM basados en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en esa zona.

De igual forma se anunció un aumento significativo de cantones y distritos a alerta naranja.

Cambios

El aumento de zonas en alerta naranja también reducirá la posibilidad de cientos de comercios de operar los fines de semana.

Entre semana podrán funcionar de 5 a. m. a 7 p. m. toda la actividad comercial salvo los no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

Los fines de semana, sin embargo, únicamente podrán funcionar lugares de productos básicos o esenciales como supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, bancos, funerarias y talleres.

Restaurantes, tiendas, salones de belleza, teatros y museos en zonas de alerta naranja no podrán abrir sábados ni domingos.

Las ferias del agricultor sí podrán celebrarse pero bajo estrictos protocolos.