Última Hora

Este viernes se reportaron 12 nuevos casos activos de COVID-19 en los distintos centros penales del país, con estos ya suman 165 personas con el virus.

1 CAI Nelson Mandela, 1 en el Luis Paulino Mora, 2 en el CAI Gerardo Rodríguez 8 funcionarios.

Con estos ya suman 165 casos activos en centros penales.

Según Justicia y Paz, otros 7 privados de libertad del CAI Luis Paulino Mora se recuperaron. Y con ellos ya suman 23 las recuperaciones en ese centro.

Este viernes se llevó a cabo una conversación virtual entre la ministra de Justicia y Paz Fiorella Salazar y 43 personas privadas de libertad, líderes de sus módulos.

El objetivo de esta interacción es que la población penitenciaria pueda evacuar sus consultas y externar sus preocupaciones directamente a la jerarca de la institución.

Los privados de libertad hicieron preguntas relacionadas con las valoraciones extraordinarias que está realizando el Instituto Nacional de Criminología (INC) a personas con factores de riesgo; también sobre temas de hacinamiento, alimentación, los protocolos de atención de la emergencia sanitaria en el sistema penitenciario, así como la medida del cierre de las visitas.

La necesidad que más enfatizaron los privados de libertad son las visitas, sin embargo, la ministra de Justicia enfatizó en que estas aún no pueden ser habilitadas pues con la evolución de la pandemia que vive el país, esta población se expone a un contagio masivo en los centros.