Última Hora

A partir de este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará el traslado de pacientes hacia hospitales privados.

Así lo confirmó el gerente general de la institución, doctor Roberto Cervantes, por medio de un oficio enviado al ministro de Salud, Daniel Salas. 

El jerarca les había dado plazo hasta hoy a las 4 p. m. para decidir si utilizarían ese recurso, aprobado mediante un plan de inversión. 

Las autoridades definieron que los primeros traslados se realizarán desde el Hospital San Juan de Dios: serán personas con patologías diferentes al COVID-19, con hospitalizaciones menores a cinco días y diagnóstico definido, es decir, que no requieren estudios previos.

Sin embargo, las autoridades le piden al ministro Salas reconsiderar estos criterios. Por ejemplo, que se incluyan enfermos que requieran internamientos de hasta 10 días y que se valore autorizar análisis complementarios como TAC y resonancias magnéticas.

Además, solicitan "contemplar procedimientos como gastroscopias y colonoscopias, según lo requiere el paciente para el seguimiento de su abordaje inicial".

Por el momento, no hay una respuesta por parte del jerarca de Salud.

El pasado 28 de mayo, la Comisión Nacional de Emergencias aprobó un plan de inversión por ₡2.400 millones para permitir el traslado de pacientes de la CCSS a la Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y Hospital La Católica.