Por Yessenia Alvarado |9 de febrero de 2022, 19:50 PM

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recomiendan a pacientes que tienen COVID-19 leve, no usar el medicamento dexametasona en el hogar.

Para atender la pandemia las autoridades de la CCSS evaluaron una lista de casi 300 sustancias con el objetivo de encontrar los medicamentos idóneos que se recomendarían a los pacientes.

En ese análisis solo dos medicamentos quedaron avalados por la institución para bajar la inflamación que produce el COVID-19 en el cuerpo. El primero de ellos es dexametasona. Un medicamento muy útil para pacientes internados, pero no para quienes tienen COVID-19 leve y se recuperan del virus en su hogar.

El segundo medicamento para desinflamar y que se utiliza con pacientes internados se llama tocilizumab.

Algunas personas deciden automedicarse y pasar los días con COVID-19 sin asistir a un centro médico. Si hace esto tome en cuenta que ninguno de estos medicamentos se debe utilizar sin prescripción médica porque pueden reducir las defensas.

Datos de este miércoles

Por otra parte, este miércoles se registraron 6.105 casos nuevos de COVID-19. 965 pacientes están hospitalizados y de esa cantidad 140 están en una cama de cuidados intensivos.

Los cantones con más nuevos contagios en el último reporte están en el área metropolitana. Son San José con 528 casos, Alajuela con 471, Desamparados con 297, Cartago 254 y Heredia con 231.