Última Hora

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) coordinan con los centros de salud privados para emitir, este fin de semana, las resoluciones que le permitan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacer uso de camas para internamiento de pacientes no COVID-19.

La CCSS remitió al Ministerio de Salud, el jueves, una solicitud de apoyo por parte de los establecimientos del sector privado.

“Inmediatamente, los equipos de Salud y la CNE empezaron a trabajar y coordinar con los centros privados, el objetivo es emitir este fin de semana las resoluciones que le permitan a la CCSS enviar los primeros pacientes, por lo menos pacientes no COVID-19, esto con el fin de liberar camas”, explicó Alexánder Solís, presidente de la CNE.

En el caso de los pacientes COVID-19 positivos, su traslado será en días posteriores, ya que, según explica el jerarca, esas resoluciones requieren análisis ampliados, sobre todo de costos y también aprobación de la Junta Directiva de la CNE.

En el oficio, las autoridades médicas pidieron ampliar los criterios autorizados en las resoluciones emitidas en mayo pasado. Entre las nuevas solicitudes está el internamiento de pacientes COVID-19 positivos, tanto leves y moderados, así como la inclusión de otro tipo de servicios médicos para pacientes no COVID-19.

El internamiento en camas privadas (recurso físico y humano) que utilice la CCSS será financiado a través del Fondo Nacional de Emergencia, presupuestos previamente avalados por la Junta Directiva de la CNE.

El 28 de mayo, con el aval presupuestario de la CNE y ante la alta ocupación hospitalaria en los centros de salud públicos, el Ministerio de Salud autorizó a la CCSS para utilizar los servicios de internamiento en hospitales privados, opción que estuvo vigente y sin uso hasta el 21 de junio.

“Hay un plan de inversión que se solicitó desde mayo, está disponible en forma inmediata para habilitar el movimiento de pacientes de acuerdo con las prioridades que así establezca la Caja Costarricense del Seguro Social”, concluyó Solís.

Youtube Teletica