Por Susana Peña Nassar |10 de agosto de 2021, 10:36 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha, este martes, una "caravana" de traslados que pretenden evitar la saturación del Hospital La Anexión de Nicoya (ver video adjunto).

La institución movilizó a siete pacientes COVID-19, todos estables, hacia diferentes centros médicos en San José: Centro Especializado de Atención a Pacientes con COVID-19 (CEACO), Hospital México y Hospital Nacional Psiquiátrico.

Este operativo busca "darle una mayor capacidad de respuesta al Hospital La Anexión".

"El incremento de casos ha sido tan sustancial que hemos llegado a un punto de que, si no hacemos este tipo de coordinaciones, el hospital llegaría a su capacidad máxima, la cual no le permitiría tener más casos por atender", explicó el doctor Anner Angulo, director general.

"La mayoría son provenientes de Santa Cruz por el aumento de casos positivos y el aumento de transmisibilidad que hay en este cantón", agregó.

Los pacientes trasladados son seis hombres y una mujer con edades entre los 19 y los 57 años. 

"Los siete pacientes van estables, ninguno requirió ventilación mecánica y todos estaban conscientes. Cuatro son llevados hacia el CEACO, dos al Hospital México y uno al Hospital Nacional Psiquiátrico", detalló la CCSS en un comunicado.

La logística requirió la coordinación con la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y los equipos especializados de la institución. Además, varios establecimientos de salud prestaron sus ambulancias.

Hasta este lunes, el Hospital La Anexión atendía a 38 contagiados de COVID-19 en la unidad destinada para ese fin. Este martes, el número disminuyó a 31.