Última Hora

Costa Rica habría llegado ya al pico máximo de contagios COVID-19, según las proyecciones realizadas por el demógrafo Luis Rosero.

Este miércoles, el país registró 3.173 casos de la enfermedad, la cifra más alta de toda la pandemia.

De acuerdo con Rosero, ese número no aumentará: no sería algo esperable que se alcanzaran los 4.000 casos diarios. Todo lo contrario, el experto espera una reducción.

“Este número sospechamos que es un pico extremo, en realidad el promedio semanal va a estar bastante más bajo, por el orden de los 2.500 casos diarios” indicó el demógrafo.

Rosero afirma que para haber evitado el escenario que estamos viviendo en este momento, se necesitaban restricciones más estrictas durante la Semana Santa, en especial por la presencia de nuevas cepas del virus.

Sin embargo, asegura que actualmente no sería apropiado endurecer las restricciones, no solo por el costo económico que implican, sino también porque se proyecta una reducción.

¿Cuándo podría reducirse significativamente el número de casos?

En el escenario más optimista, agosto es el mes clave para regresar a una tasa de contagios controlada, de no más de 500 casos diarios.

Si el país logra mantenerse en los 200 casos diarios, se estaría hablando de una situación de bastante "normalidad" y de retorno a muchas de las actividades que hoy están limitadas, explicó Rosero. 

Eso sí, afirmó que incluso llegando a estas cifras, se debería seguir utilizando mascarilla y manteniendo las medidas de distanciamiento social.