Última Hora

Cuatro hospitales nacionales llenaron todas sus camas para pacientes críticos por COVID-19. Los centros médicos son el Calderón Guardia, el San Juan de Dios, el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl de Heredia. 

Los datos se desprenden del último informe brindado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), emitido a las 7 a. m.

La institución informó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos Críticas es de 88%. Esto significa que en todo el país solo quedan 15 espacios para atender a los enfermos más graves, ya que las otras 109 están ocupadas.

"Atravesamos la situación más crítica desde que la pandemia inició", aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas.

El Hospital de Heredia y el Escalante Pradilla de Pérez Zeledón son los únicos que en este momento agotaron los espacios en las UCI de pacientes severos. Sin embargo, el San Juan, el Monseñor Sanabria de Puntarenas y el Enrique Baltodano de Liberia solo tienen una cama en este servicio COVID-19.

Ya no hay camas moderadas en Liberia, donde tampoco quedan espacios para enfermos leves de coronavirus. Los espacios de los pacientes menos graves también se llenaron en el Max Peralta de Cartago, el Max Terán de Quepos y el Hospital de Los Chiles.

"Hay nuevas variantes del virus que están circulando entre nosotros, que hacen que este virus se transmita mucho más fácilmente. Incluso estamos viendo personas más jóvenes que están ocupando campos en las Unidades de Cuidados Intensivos", dijo el jerarca de Salud en un audio dirigido a la ciudadanía.

"Ustedes saben que la disponibilidad de camas de cuidados críticos está muy limitada, hemos llegado a tener solo cinco o siete camas disponibles en los últimos días y si seguimos a este ritmo, la curva, es posible que en los siguientes días ya no queden camas", agregó. 

Actualización: según el último corte brindado por la CCSS (3:22 p. m.), se liberó una cama en la UCI crítica del Hospital Calderón Guardia.