Última Hora

El experto sala de situación de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Urcuyo, precisó que solo en este mes de setiembre 2.246 personas han tenido que ser internadas en un centro médico de la institución.

“Estamos a punto de vivir la situación de mayor complejidad que hayamos vivido como país a nivel de servicios de salud. Estamos hablando de la mayor afectación y mayor muerte en todo lo que va de la pandemia, lo que significa que lo peor aún no ha pasado”, dijo el experto.

Urcuyo aseguró que las próximas tres semanas serán críticas para el sistema de salud costarricense y que se espera un embate como nunca antes del virus, con proyecciones de 3.100 casos nuevos diarios para finales de mes.

Por esta razón, el especialista aseguró que las autoridades de la Caja están afinando los protocolos para empezar a trasladar, en las próximas horas, los primeros pacientes a centros privados.

En este punto, el funcionario aseguró que solo en lo que va de setiembre se han tenido que declinar 259 traslados entre centros médicos, un promedio de 18 por día.

"Los centros médicos privados que están participando en esta primera etapa ya tienen las camas listas para recibir a los pacientes que esté trasladando la Caja, lo mismo con el uso de ambulancias. 

"Seguimos atentos a las disposiciones y decisiones que tome la Caja", precisó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.