Por Susana Peña Nassar |30 de junio de 2021, 11:04 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trasladó de Limón a San José a los tres bebés que se mantienen en observación tras una supuesta vacunación contra COVID-19.

No hay certeza si uno de los menores recibió o no la dosis anticovid, pero una auxiliar de enfermería sospecha que confundió ese fármaco con uno del esquema básico.

Inmediatamente, el aparente error fue reportado a las autoridades y, por eso, los menores de dos, cuatro y 18 meses fueron internados en el Hospital de Limón por precaución. 

"Los chicos están en muy buen estado general. Hemos estado monitoreando los resultados de las pruebas que se le han hecho a estos niños en el Hospital Tony Facio, de parte del Servicio de Pediatría y la Dirección Médica de dicho hospital", informó Carla Alfaro, directora Área de Salud de Limón.

"Ellos se reportan en muy buen estado general, están activos, comiendo, con sus papás, siempre en el hospital. El día de hoy fueron trasladados al Hospital de Niños para hacerles pruebas un tanto más específicas", agregó la doctora. 

Este caso de supuesta "vacunación involuntaria" es vigilado de cerca por un grupo de profesionales, integrado por pediatras, inmunólogos y expertos en vacunación, ya que no hay estudios concluyentes sobre posibles efectos de las dosis contra COVID-19 en niños de tan corta edad.

Como parte de los estudios, los bebés se someterán a una prueba de anticuerpos.

Por su parte, el Área de Salud confirmó una investigación sobre lo ocurrido.

"La funcionaria, en este momento, está apartada de su cargo mientras se sabe si hubo un error en la sospechas de la aplicación de una vacuna en alguno de estos niños", concluyó la doctora Alfaro.

La CCSS no detalló cuál es la marca de la vacuna aparentemente aplicada, tampoco si contactaron a la casa farmacéutica correspondiente, argumentando que esos datos forman parte de la investigación.