Última Hora

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el programa completo de vacunación contra el COVID-19 en Costa Rica.

El organismo multilateral confirmó este miércoles la aprobación de un crédito por $80 millones para la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas contra el coronavirus en el país.

Ese monto permitirá cubrir a aproximadamente 3,705,638 de habitantes definidos como la población meta, logrando una cobertura estimada del 72% del total de la población.

“El BCIE ha realizado grandes esfuerzos por llevar a cabo este financiamiento temático para la compra de la vacuna manteniendo condiciones muy favorables para los países que lo solicitan, ya que se reconoce su fin. Nos llena de entusiasmo comunicarle a los costarricenses que podrán acceder a este recurso que llega como una luz de esperanza después de tantos meses de espera”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El préstamo, que deberá ahora ser aprobado por la Asamblea Legislativa, tiene un plazo de 20 años con cinco de gracia y una tasa de interés de entre 2% y 2.5%, según confirmó hoy el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El jerarca precisó que ese monto debería ser suficiente para costear todo el programa, incluyendo los ₡7.200 millones que el Ministerio de Salud trasladó al Fondo Nacional de Emergencias el año anterior y los ₡40.500 que este año salieron de la deuda interna a un interés de alrededor del 9%.

El crédito incluye una donación de $500 mil que también irá para la atención de la pandemia.

“La donación debe tener la misma finalidad que el préstamo. Estamos hablando de una situación muy particular en la que estamos todos los países. Igual nos sirve para comprar los super congeladores o todo lo relacionado a las vacunas”, dijo el ministro.

El proyecto de préstamo llegará en los próximos días a la Asamblea Legislativa.