Última Hora

Los diputados de la Comisión Especial que analiza la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social dictaminaron este miércoles el expediente 22.026, que busca exonerar a los medicamentos del pago del impuesto al valor agregado (IVA).

La propuesta establece que, por un año desde su publicación, todos los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para su producción, autorizados por el Ministerio de Hacienda, no pagarán el impuesto.

La idea, según los legisladores, es ayudar a la población en medio del impacto económico, social y sanitario de la pandemia del COVID-19.

La socialcristiana Shirley Díaz aseguró que la propuesta permitiría a muchos hogares afectados por la pérdida de trabajo o reducción de jornadas afrontar de mejor manera la emergencia nacional.

Otros, como la verdiblanca Yorleny León o el oficialista Víctor Morales Mora, la iniciativa es peligrosa pues significaría un nuevo golpe en la alicaída recaudación fiscal, en momentos donde la situación económica del país es precaria y “demasiado frágil” como para asumir más rebajas.

El proyecto pasará ahora al Plenario para su discusión y eventual aprobación, siempre y cuando así lo decida el Poder Ejecutivo, que a partir de diciembre controlará la agenda legislativa.