Última Hora

Las autoridades están valorando utilizar camas de hospitales privados vía decreto para atender pacientes COVID-19.

Un equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Cruz Roja Costarricense se reunieron la tarde de este lunes para identificar una serie de medidas ejecutables a corto y mediano plazo para enfrentar la saturación hospitalaria por COVID-19 que atraviesa el país.

Aseguran que la meta común es contribuir a optimizar la atención de las personas que demandan una hospitalización por COVID-19 e incluso para otras patologías.

Para ello, plantean la posibilidad de habilitar centros de cuidados básicos para personas positivas, de forma que se logre una mayor cobertura en el seguimiento y atención temprana de pacientes en el primer nivel de intervención del Sistema Nacional de Salud. Además, se valorará las posibilidades de obtención de camas hospitalarias del sector privado utilizando el mecanismo de excepción creado por el Decreto de Emergencia 42227-MP-S.

Sin dar más detalles, la CNE expresó que, dentro de los alcances de la reunión está el planteamiento de varias medidas que ayuden a reducir los contagios y por ende recuperar la capacidad hospitalaria.

Las propuestas serán elevadas esta misma semana a la Presidencia de la República para que se analice su viabilidad.

App Teletica