Última Hora

Varios funcionarios de salud con esquema de vacunación completo fueron diagnosticados con COVID-19. Así lo confirmó, este lunes, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

"Hemos identificado, en varios centros de salud, funcionarios que a pesar de haber completado sus dos dosis de vacunas han dado positivos", aseguró el jerarca en conferencia de prensa extraordinaria. 

"La mayoría de ellos leve, pero ayer tuvimos que trasladar un funcionario del Hospital de Limón, que está internado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Calderón Guardia, que había completado su esquema de vacunación", agregó Ruiz.

Aunque se le consultó a la CCSS cuánto tiempo había pasado desde que el funcionario recibió la segunda dosis, la institución dijo que se trata de información privada del paciente.  

Las autoridades han sido enfáticas en que la inmunización no evita al 100% que las personas se enfermen de COVID-19, únicamente disminuye la severidad de los casos. Sin embargo, ahora circulan distintas cepas del coronavirus; por ejemplo, la variante brasileña, la de Sudáfrica y algunas descritas en California, Estados Unidos. 

Mario Ruiz finalizó comentando que este caso no será aislado, “probablemente se van a seguir presentando más casos en funcionarios y en pacientes".

“Siempre pueden haber muy poquitas personas que se puedan enfermar gravemente aunque hayan completado el esquema de vacunas, pero no es la regla, la regla es que el esquema completo protege contra la enfermedad grave y fallecimiento en un alto porcentaje de la población”, concluyó, por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas.

Youtube Teletica