Última Hora

Las autoridades de Salud están preocupadas ya que está subiendo el número de pacientes jóvenes que ven su salud severamente deteriorada y requieren ser atendidos en el Ceaco.

Por día reciben 25 traslados y los enfermos son adultos de entre 20 y 50 años.

¿A qué se debe este aumento tan acelerado de los casos?

“Nos relajamos y ahí todos tenemos que ser conscientes de que hay una relajación, las personas pensamos que ya lo peor pasó y todo lo contrario, lo peor lo estamos comenzando a vivir, perdimos el control de los aforos”, expresó Mario Ruíz, gerente médico de la Caja.

El jerarca advierte que de seguir con el aumento acelerado de hospitalizaciones por COVID-19 tendrán que suspender todas cirugías y consultas de pacientes que no estén en riesgo de morir.

Cada día son más los pacientes con COVID-19 que requieren ser trasladados a un hospital debido a la gravedad de su enfermedad.

Esto ha generado, según la Caja, un aumento promedio de 20 hospitalizaciones diarias.

Un comportamiento que pone en alerta a las autoridades, pues de seguir así los centros médicos no darán a basto.

Actualmente la institución solo cuenta con 359 unidades de cuidados intensivos y 986 camas de cuidados leves.

Por ahora las autoridades descartan volver a restricciones severas para evitar una mayor crisis económica, por eso apelan a la responsabilidad de la población.

Piden a la población denunciar aquellos establecimientos que irrespeten los aforos y alertar de las fiestas clandestinas que se realizan en estas épocas.

Si las cosas no cambian en los próximos días se tendrán que suspender las cirugías programadas y las consultas de pacientes, golpeando aún más las listas de espera.

A partir de la próxima semana se iniciará la vacunación con las dosis de AstraZeneca, principalmente al personal de primera respuesta que aún sigue desprotegido.

Los equipos de salud continúan con la aplicación de la vacuna de Pfizer en adultos mayores de 58 años, por eso piden a las personas acudir a la cita puntualmente.