Por Rodolfo González |23 de diciembre de 2020, 13:08 PM

El próximo 31 de diciembre la restricción vehicular será a partir de las 7 de la noche y hasta las 5  de la mañana. Además, durante ese día no podrán circular las placas terminadas en 7 y 8.

Así lo anunció este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís.

Ese mismo día los locales comerciales podrán funcionar hasta las 7 de la noche, salvo excepciones como supermercados, centros médicos, hoteles, servicios a domicilio, entre otros.

Solís indicó que a partir del 1 enero y hasta el 3 de enero, la restricción será a partir de las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana. En el caso del viernes, los placas terminadas en 9 o en 0 no podrán circular del todo.

Durante estos tres días los locales comerciales deberán cerrar a las 8 de la noche, salvo las excepciones anteriormente citadas.

Del 4 de enero al 31 de enero, la restricción cambiará nuevamente y se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche de lunes a viernes, y el fin de semana será a las 9 de la noche, volviendo a la modalidad de pares un día y los impares el otro. 

Así las cosas, los sábados podrán circular las placas terminadas en número par y el domingo las terminadas en impar. 

Al igual que como ha ocurrido durante los últimos meses, los servicios de entrega a domicilio, las rentadoras de carros, el suministro de combustible, hospitales privados o farmacias son algunos de los comercios que tienen permiso para funcionar sin la restricción horaria.

Asimismo, las playas tendrán un horario de 5 de la mañana a 2:30 de la tarde a partir del 4 de enero hasta el 17 de ese mismo mes.

Durante esos mismos 13 días los bares y casinos podrán funcionar con un aforo del 25 por ciento, mientras que los parques nacionales tendrán un aforo del 50 por ciento.

Los últimos números, actualizados este mismo miércoles, apuntan a que ya han muerto 2.065 personas  a causa del nuevo coronavirus.

Las autoridades indicaron que en pocas horas llegaran las primeras dosis de vacunas contra este virus y se empezarán a aplicar mañana mismo. 

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que este proceso de vacunación será ordenado y según lo establecido previamente a cargo de un equipo técnico especializado.