Por Juan José Herrera |10 de mayo de 2021, 15:39 PM

La Asamblea Legislativa alcanzó esta semana una cifra récord de aislamientos por COVID-19 con un total de 48 personas, entre personal administrativo y miembros de los diferentes partidos políticos.

Al corte de esta tarde hay 19 funcionarios en cuarentena del primer grupo, incluyendo ocho contagios confirmados de los departamentos de Comisiones, Servicios Parlamentarios, Relaciones Públicas, Servicios Técnicos, Unidad de Mantenimiento, Biblioteca y Archivo.

A ellos se suman otros seis por nexo epidemiológico y cinco más por contacto directo.

En el caso de diputados y asesores el número de aislados asciende a 29, incluidos los contagios directos de las liberacionistas Silvia Hernández y Karine Niño, lo mismo que el socialcristiano Rodolfo Peña.

En este grupo se incluye a todos los diputados de Liberación Nacional.

Hay también cuatro positivos por nexo: un asesor de la Fracción del PUSC, Melvin Núñez de Restauración Nacional (su prueba dio negativa pero presenta síntomas), Dragos Dolanescu y Marulin Azofeifa (independientes), todos con órdenes sanitarias hasta el 14 y 18 de mayo.

El directorio legislativo decidió suspender las sesiones de este lunes y martes particularmente por el aislamiento de la fracción verdiblanca, que al ser la más numerosa (17) hace materialmente imposible sesionar, pues ellos más los cuatro diputados aislados por nexo y Rodolfo Peña suman 22, dejando solo 35 legisladores disponibles, siendo el número mínimo legal 38.

La suspensión de las sesiones tiene paralizada la labor legislativa desde hace prácticamente dos semanas, pues la anterior apenas se pudo realizar una que se utilizó enteramente en el análisis del discurso presidencial.

Esto significa un retraso importante en la agenda de la Asamblea, particularmente de la reforma al empleo público y otra serie de proyectos de ley urgentes que siguen sin poder aprobarse.

Youtube Teletica