Última Hora

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) frenó el aumento en las tarifas que Acueductos y Alcantarillados proyectaba para 2021.

Se trata de un incremento de 43% en el servicio de alcantarillado y un 3.6% en el de acueducto.

“La pandemia ha ocasionado severas variaciones en el entorno económico del país, tanto en las variables internas como externas, por lo que se requieren decisiones ágiles, oportunas, estratégicas y solidarias para enfrentar esta crisis y minimizar el impacto negativo sobre la operación de los prestadores de los servicios públicos, la continuidad del servicio y velar por las necesidades de los usuarios”, dijo la autoridad reguladora en un comunicado.

El Regulador General, Roberto Jiménez, añadió que “estas acciones son congruentes con las medidas que se han tomado para mejorar la eficiencia de los sectores regulados y disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de muchos hogares”.

Las tarifas de alcantarillado para el 2021 fueron aprobadas desde el año 2017 en el caso del alcantarillado y desde el 2019 para acueductos.

Las nuevas tarifas implicarán un ahorro de aproximadamente ₡3.511 en la factura mensual de una familia con consumo promedio (17 m3/mes).

El Intendente de Agua, Álvaro Barrantes, consideró que “al estar en una situación extraordinaria, provocada por la pandemia, se requieren acciones igualmente extraordinarias, y de ahí que, después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares”.

La decisión beneficiará a los 675 mil abonados del AyA en todo el país, pero particularmente los que pagan el servicio de alcantarillado (alrededor de 226 mil).

La tarifa del primer bloque de consumo de acueducto será en enero del 2021 de ₡409 por metro cúbico (igual a la actual), en vez de ₡424 por metro cúbico, evitándose un incremento del 4%; mientras que en el caso del alcantarillado, la tarifa será de ₡391 por metro cúbico (igual a la actual), en vez de ₡561 por metro cúbico, evitándose un incremento del 43%.