Última Hora

Con el visto bueno de 47 diputados este jueves quedó aprobado en segundo debate el primer presupuesto extraordinario de 2021, que aportará ₡40.500 millones para la compra de vacunas COVID-19.

La totalidad de ese monto saldrá de la deuda interna, sin embargo, quedó establecido en una moción que el Gobierno se compromete a seguir adelante en las negociaciones con el Banco Mundial o el Banco Centroamericano de Integración Económica para la aprobación de un crédito que permita canjear esa deuda lo antes posible a condiciones más favorables.

En ese punto los diputados coincidieron en que pese a lo malo de endeudarse en el marcado interno (donde el interés ronda el 9%), la urgencia y el estado de emergencia obligan a tomar medidas como estas.

El presupuesto alcanzará para cubrir a 640.800 personas, es decir, casi 1.3 millones de dosis.

El proyecto contempla, además de ese recambio de deuda, que la auditoría interna de la Comisión Nacional de Emergencia evalué cada tres meses el mecanismo utilizado en la compra de las vacunas.

Este jueves los diputados también dieron segundo debate al expediente 21.180, que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital. 

La entidad, que estará adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se encargará de implementar y ejecutar los servicios y proyectos para las instituciones de la administración pública en materia de gobierno digital, con el fin de proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones públicas del país.

La idea es que este órgano brinda acompañamiento y asesoría técnica a las instituciones en sus procesos de transformación digital, así como en el planteamiento y desarrollo de sus planes estratégicos de digitalización.

Primeros debates

41 legisladores adelantaron también hoy el expediente 21.623, que propone la creación del Día Nacional de la lucha contra el Grooming (acoso y abuso sexual contra menores por medios electrónicos).

La propuesta establece que cada 13 de noviembre se celebrará este día como una forma de visualizar esta problemática y ayudar a combatirla.

“Es importante visibilizar esta problemática que se ha hecho aún más peligrosa en esta época, ya que como todos sabemos los menores pasan mucho más tiempo utilizando dispositivos electrónicos.

“La idea es que mediante esta ley este mal sea visibilizado, por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública, realice actos en los centros educativos de todo el país, que las diferentes instituciones públicas, a través de diversas metodologías, realicen campañas informativas alusivas a la celebración de este día y que los medios de comunicación se sumen a la concientización, entre todos debemos promover la lucha en contra del Grooming”, dijo Segreda.