Por Juan José Herrera |24 de marzo de 2020, 10:44 AM

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, este martes, en segundo debate el préstamo por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina).

El dinero pasará ahora a manos del Gobierno para alimentar su “Plan Proteger”, que busca destinar un billón de colones (millón de millones) a la atención de la emergencia nacional ocasionada por el nuevo coronavirus.

La votación, que recibió el apoyo de 45 legisladores (el independiente Erick Rodríguez votó en contra), fue la primera que se realiza en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, sede alterna del Plenario como medida de prevención por el Covid-19.

El préstamo, que ya había sido capitalizado a finales de año por el Ministerio de Hacienda, originalmente estaba destinado al cambio de deuda cara por barata como una medida para mejorar las finanzas públicas.

En ese objetivo inicial había recibido numerosas objeciones de parte de los legisladores, quienes condicionaban su aprobación a una más estricta contención del gasto por parte del Gobierno.

Sin embargo, con la declaratoria de emergencia, el Ejecutivo incluyó la iniciativa dentro de su "Plan Proteger": cinco proyectos que unidos financiarán los esfuerzos del país en la atención de la pandemia.