Por Natalia Jiménez Segura |8 de febrero de 2022, 10:21 AM

Millones de costarricenses se movilizaron el domingo anterior para ejercer su derecho al voto. Entre ellos, las personas que contaban con una orden sanitaria por COVID-19. 

Según expertos, esto podría tener un impacto en los contagios y en las hospitalizaciones provocadas por el virus.

Tomás de Camino, matemático de la Universidad Cenfotec y experto en modelos epidemiológicos, anticipa que el dato pueda verse reflejado en un aumento en las cifras durante esta semana y la siguiente.

"Si hay un efecto del día de las elecciones lo tendríamos que estar viendo en algún momento de esta semana o hasta el lunes de la próxima. Potencialmente, esperaría un aumento en las hospitalizaciones que tal vez no sea tan fuerte, pero puede ocurrir que lo que creíamos que iba a ser un pico por estas fechas ya no sea un pico, si no que va a seguir aumentando", explicó el experto.

Según Camino, este plazo parte del hecho de que el tiempo de incubación y aparición de síntomas y casos graves en pacientes con Ómicron es mucho más rápido comparado con otras variantes.

El dato más importante a tomar en cuenta según epidemiólogos es el de internamientos, considerando que el sistema de salud ya roza la saturación: actualmente hay 946 personas internadas y la capacidad máxima de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es de 1.048.

Largas filas se presentaron en varios centros de votación.

Con respecto a los casos, el experto confirmó que el dato que se tiene actualmente no es tan revelador, ya que solo refleja una parte de la realidad de infecciones en la población.

Incluso, estima que el número de contagios sea hasta más del doble de lo que se reporta.

"La probabilidad de que alguien tenga COVID en la población es mucho más alta de lo que se está observando en los nuevos casos. Hay muchas personas que no presentan ningún síntoma, podrían sospechar que tienen COVID, pero no manifestar síntoma y se quedan sin hacerse la prueba, entonces no queda registrado", indicó.

El número también puede crecer debido a que es posible que muchas personas esperaran para realizarse la prueba hasta después de las votaciones con el fin de que no se les girara una orden sanitaria.

El matemático advirtió que, pese a que las hospitalizaciones son pocas comparadas con los contagios, el sistema de salud sí podría llegar a colapsar ante el más leve aumento en los casos.

Spotify TeleticaRadio