Última Hora

Estas son imágenes de las últimas horas en la Avenida Central, en plena capital. Algunos empiezan a relajarse con el uso de la mascarilla.

No es obligatoria, pero sigue siendo una necesidad para evitar que después de diciembre se reviertan los números de nuevos contagios.

“Venimos, subimos, mantenemos mesetas, cuando mantenemos las mesetas pareciera que progresivamente vamos disminuyendo, pasamos tres a cuatro meses, donde el contagio ha venido debajo, aunque esto lo hemos visto sin vacunación, tan importante como tenemos ahora, y después de eso tenemos un aumento, es lo que no queremos ver en diciembre”, aseguró Roberto Salvatierra, médico investigador UH.

Aunque los nuevos contagios bajaron, en este momento por cada 100 personas hay al menos una contagiada.

“Si esta persona infectada está sin mascarilla, está hablando, está pegando gritos, produce lo que nosotros conocemos como ‘efecto spray’, esta sola persona puede contagiar a cientos de personas, ya lo hemos podido ver en países como Corea del Sur, donde una sola persona cantando en una iglesia, infectó a varios miles de personas, porqué, porque lo hizo gritando en una congregación cerrada, sin aire y sin mascarillas todo el mundo”, agregó Salvatierra.

Aunque estemos vacunados, si no usamos la mascarilla nos podemos contagiar del virus.

En las últimas horas se registraron 358 nuevos contagios. Los pacientes hospitalizados son 929 y de esta cantidad, 369 están en una cama de cuidados intensivos.

Entre sábado, domingo y lunes se contabilizan 60 muertes por causa del virus.