Última Hora

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha ayudado a nueve familias de escasos recursos con los gastos para enterrar a familiares fallecidos por COVID-19.

El último caso ocurrió el lunes 14 de setiembre, cuando se reportó que un adulto mayor tenía cuatro días fallecido en su casa, ubicada en Barrio Los Ángeles, San José.

El IMAS dispuso a una persona funcionaria del Área Regional de Desarrollo Social Suroeste, quien coordinó con una familiar para realizar la cobertura de los gastos funerarios y gestionar el acta de defunción.

“Con un estricto cumplimiento del protocolo anunciado el mes anterior, realizada el acta de defunción, el IMAS inició la gestión para la cobertura con un giro de aproximadamente 452.000, explicó la entidad en un comunicado.

Desde su anuncio, el 13 de agosto pasado, se encuentra disponible el beneficio de emergencias por gastos funerarios a familias en situación de pobreza extrema o pobreza. Pueden solicitarlo quienes enfrentan un deceso en el sistema hospitalario o extrahospitalario, relacionado al COVID-19.

¿Cómo hacerlo?

Cuando una familia enfrenta un deceso en su casa de habitación, como primer caso, las personas cercanas deben comunicarlo al número 1322 o al 9-1-1, esto genera una alerta al Ministerio de Salud para la coordinación correspondiente.

Desde la coordinación de 9-1-1 o del 1322, se alerta a la oficina del IMAS más cercana y esta aplica el seguimiento del protocolo para la atención y el pago de los gastos funerarios y el acta de defunción. En las circunstancias de muerte hospitalaria, el Acta de Defunción se emite desde el mismo hospital.

El IMAS aclara que el Ministerio de Salud no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea este fallecimiento relacionado con COVID-19 o no.

Para familias que no están en condición de pobreza, el trámite regular en el caso de las muertes por causa natural (como se califica el fallecimiento de los pacientes positivos por COVID-19) es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres correspondientes, las cuales deben cumplir el lineamiento de funerarias y cementerios que puede ver en este enlace.

“El Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia y en apoyo de las familias que no han tenido los medios para tramitar dicho certificado y la debida inhumación del cuerpo, colabora con la coordinación con el IMAS para solventar estas situaciones”, concluyó la institución.