Última Hora

Este martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que siete cantones del país se suman a la lista de alerta naranja, llegando así a un total de 72 cantones en esa condición.

Los siete cantones que elevaron su nivel de alerta son San Mateo y Upala (Alajuela), Sarapiquí (Heredia), Nicoya, Tilarán y Hojancha (Guanacaste) y Corredores (Puntarenas).

Según informó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, un 88% de los cantones del territorio nacional están en alerta naranja.

“Estamos en una fase crítica de la emergencia por la aceleración que ha tenido el virus en las últimas cuatro semanas, las instituciones de respuesta y los Comités Municipales de Emergencia estamos haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar el impacto de la pandemia, pero se requiere de la disciplina y conciencia de las personas, quienes son los primeros en prevenir el COVID-19 en sus propios hogares”, dijo Pérez.

Los 10 cantones restantes se encuentran en alerta amarilla: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, La Cruz, Abangares y Golfito.

Turrubares es el único que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.

Además, la CNE indicó que los Comités Municipales de Emergencia (CME), apoyados por diferentes instituciones, realizaron 474 visitas de campo a 34 cantones como una forma de conocer la realidad de sus comunidades en la prevención del coronavirus y acatamiento de las medidas sanitarias.

“Este trabajo con los territorios está enmarcado en una estrategia conjunta en el acompañamiento a los CME, estos resultados son insumos muy importantes para la planificación de acciones, esperamos que este tipo de actividades se replique en el resto de los 90 comités”, agregó Sigifredo Pérez. 

Youtube Teletica