Por Natalia Jiménez Segura |3 de mayo de 2022, 10:16 AM

Al menos 337.988 personas mayores de 50 años pueden acudir, a partir de este martes, a aplicarse la cuarta dosis contra el COVID-19, según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, pueden recibir este nuevo refuerzo todos los inmunosuprimidos que tengan más de 12 años.

"Desde el día de hoy, las unidades ya están aplicando si las personas se acercan. Ya todas las áreas de salud están notificadas y listas para recibir a la población", confirmó la doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica, a Teletica.com

Este será un proceso similar al que se lleva a cabo, actualmente, con la tercera dosis. Las personas deben acudir al área de salud que prefieran y presentar su cédula, así como el carné de vacunación. 

Las autoridades verificarán si el paciente ya cumplió cuatro meses luego del refuerzo, y, de ser así, se inoculará.

"Nosotros tenemos un esquema completo de tres dosis, que incluyen las primeras dosis y un primer refuerzo a los cuatro meses. Este nos da suficiente inmunidad, es un esquema muy fuerte, pero ciertamente con el paso del tiempo puede ir bajando el proceso de inmunidad y de ahí la importancia de la cuarta dosis", dijo Abarca. 

Sin embargo, la cobertura de tercera dosis aún no es tan alta: un 43%.

Según las autoridades de la CCSS, la decisión también se tomó por la disponibilidad de dosis con las que cuenta la institución. 

"Como país adquirimos dosis para poder completar esquemas a toda la población y tenemos suficientes para que la gente que no se ha aplicado la tercera, se la aplique, así como para la cuarta dosis en la población que así lo pueda hacer", añadió la experta.

Indicó, además, que el segundo refuerzo evitaría un aumento en las atenciones, hospitalizaciones y fallecimientos ante la aparición de una nueva variante. 

Spotify TeleticaRadio