Por Luanna Orjuela Murcia |17 de julio de 2020, 10:21 AM

Este viernes 17 de julio se registra el número más alto de cuarterías con casos de COVID-19: 15 en total, donde hay 335 personas aisladas. 

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal San José, aseguró que este número es cambiante. Solo en las últimas 48 horas, aparecieron cinco cuarterías más en Zapote, El Carmen, Mata Redonda y La Merced.

"A finales de abril se aisló, por primera vez desde que empezó la emergencia nacional, una cuartería con 72 personas en La Merced. Durante el mes de mayo no hubo más situaciones y en el mes de junio volvimos activar la alerta de cuarterías, empezamos con una más, posteriormente fueron creciendo, en promedio cinco o seis cuarterías por semana y al día de hoy tenemos con vigilancia sanitaria y policial 15 cuarterías con un total de 335 personas", comentó Solano sobre el crecimiento de esta problemática.

La Policía Municipal de San José mantiene una permanente comunicación con el Ministerio de Salud para poder actuar lo más rápido posible. 

"En el tanto salgan otros puntos que sea necesaria la contención, esto es muy dinámico porque algunas de estas cuarterías ya están próximas a levantar las alertas por los periodos de cuarentena que han guardado", indicó el director.

Las cuarterías que cuentan con orden sanitaria se mantienen con un esquema de seguridad permanente las 24 horas. Algunas con cámaras y todas con cercos metálicos para facilitar la logística. 

"Todas están bajo vigilancia de la Fuerza Pública y Policía Municipal. Algunas no generan problema, la gente obedientemente guarda la cuarentena y los Comités de Emergencia llevan los suministros. En otras sí hemos tenido situaciones en donde la gente reacciona molesta y amenaza con medidas de presión si no se les facilita determinados artículos", aseguró Solano.