Por Susana Peña Nassar |3 de agosto de 2020, 13:40 PM

Esta noche llegará a Costa Rica un vuelo de Iberia, procedente de Madrid, España. 

La aerolínea informó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que 13 pasajeros abordaron el avión sin la prueba requerida para ingresar a Costa Rica. Por esta razón, las autoridades acordaron una medida específica para estas personas. 

"Con el objetivo de garantizar la salud de la población costarricense y la de los turistas, hemos solicitado el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud que donará las pruebas PCR a los turistas que no traen dicho requisito este lunes en el vuelo de Iberia, como medida excepcional", confirmó la institución.

Los extranjeros tendrán que someterse al examen antes de realizar los trámites migratorios. 

"Deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera del resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica", agrega el ICT.

¿Qué pasaría si el resultado es positivo? "El pasajero deberá aceptar una orden sanitaria de cuarentena obligatoria por 14 días, cuyos gastos deberán ser cubiertos por la póliza de seguros adquirida".

Resultado dudoso

El lineamiento aprobado por el Ministerio de Salud establece que ningún visitante puede entrar sin la prueba COVID-19 negativa.

Si alguien presenta el resultado, pero existen dudas; o si la prueba realizada es de inmunidad no PCR, se tendrá que repetir en el país.

"Puede ser que la prueba no se consignó adecuadamente, tendrá que ser aislada y se le tomará la muestra, la cual debe ser costeada por esa misma persona hasta que el resultado esté, en caso de que tenga todo el perfil de paciente positivo", explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

"Existe un equipo que está coordinando el seguimiento y el cumplimiento de todas las medidas que se deben aplicar para el ingreso de las personas que vengan en forma turista de los países que están aprobados", dijo el jerarca en conferencia de prensa.