Por Susana Peña Nassar |5 de mayo de 2020, 12:46 PM

Un brote en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), en las oficinas de la Dirección de la Policía Profesional de Migración, aumentó los casos diarios de COVID-19.

El Ministerio de Salud confirmó, este martes 5 de mayo, 13 diagnósticos nuevos en el país: 12 corresponden a personas detenidas en el centro migratorio, ubicado en Heredia. En total, el número llegó a 755.

"Son contactos de las dos personas aprehendidas, que resultaron positivas el pasado 2 de mayo", explicó Daniel Salas, Ministro de Salud. 

“El centro de aprehensión se encuentra en estricto aislamiento mediante orden sanitaria, las personas positivas permanecen en ese lugar, con seguimiento por parte de las autoridades de Salud”, agregó.

Todavía está pendiente el resultado de las pruebas realizadas a seis funcionarios del CARC.

Sobre el caso adicional, ajeno al centro migratorio, Salud reveló que se trata de una persona repatriada. 

Reporte general

Se contabilizan enfermos de COVID-19 en 63 cantones del país. Por edad, son 677 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

Hay 17 personas internadas en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cinco pacientes requieren cuidado intensivo, es decir, apoyo de un ventilador para respirar debido al COVID-19.

Por otro lado, a la fecha, 413 personas han superado el nuevo coronavirus. Entre lunes y martes, se registraron 14 recuperados más. 

"Esparza y Atenas se suman a la lista de los cantones que han reportado casos recuperados", especificó Salas en una intervención grabada en video.

En distintos laboratorios del país, públicos y privados, se han procesado 14.121 muestras; se han descartado 9.209 casos sospechosos. 

La cifra de muertes por COVID-19 se mantiene en seis.