Por José Fernando Araya |23 de junio de 2025, 11:53 AM

La Selección Nacional culminó ante México una buena primera fase donde quedó invicta con siete puntos en el grupo A de la Copa Oro.

El empate ante México sin goles, pese a que nos vimos muy superados, dejó sensaciones divididas.

Pero más allá de ese partido, la Tricolor tuvo que sudar de más para ganarle a dos débiles rivales a Surinam y República Dominicana.

Acá hacemos un repaso de lo bueno y lo malo de La Sele en fase de grupos de Copa Oro:

Lo bueno

-Lectura de Piojo para mantener el invicto.

Sí, el técnico mexicano dio seguimiento a un equipo que viene puliendo desde su llegada, pero también demostró acierto a la hora de la lectura de juego y los cambios. Un ejemplo de eso fue el acierto este domingo con el ingreso del joven Andy Rojas y pasar a Jeyland Mitchel a la banda en lugar de un perdido Carlos Mora.

La Sele terminó además invicta con una gran respuesta, pues en dos de los tres partidos comenzó abajo en el marcador y terminó remontando.

-Retorno de Keylor Navas.

Se cuestionó mucho su regreso, pero en los tres partidos ha demostrado que es vital para salvar a la Tricolor cuantas veces sea posible. Ante México se lució y fue fundamental. Salvo el error del gol ante Surinam, lo demás ha sido de destacado para arriba para el tico.

-Consolidación de jugadores en puestos clave.

La Copa Oro ha dejado en firme a varios jugadores clave. Keylor Navas en el arco, Joseph Mora en el lateral izquierdo y la buena química de nuestros hombres en ataque.

Joseph Mora se ha aplomado en una posición en la que teníamos rato sin nadie que brillara por ahí, lastimosamente se perderá el partido ante Estados Unidos.

Arriba, Manfred Ugalde, Alonso Martínez y Josimar Alcócer ilusionan mucho, pues teníamos rato sin tener hombres en ofensiva rápidos y con gol. Ugalde es sin duda nuestro mejor hombre dentro del terreno de juego, pero tampoco estará ante Estados Unidos.

Lo peor

-Brandon Aguilera.

Así con nombres y apellidos. El volante está llamado a ser el armador de Costa Rica, pero no aparece, pese a una leve mejoría ante México.

Su posición es difícil, pero no se recuerde a ningún otro jugador al que se le haya dado tanta oportunidad en la titularidad. Muy flojo y ha quedado debiendo.

-Carlos Mora

Otro que ha sido muy señalado. Está bien, la lateral no es su puesto natural, aunque en su club juegue ahí, pero en La Sele se le nota perdido sobre todo en el ida y vuelta. Queda debiendo en defensa y ya ni sube con calma para aportar en ataque. Ante México, la Tricolor mejoró mucho con su salida.

-Errores defensivos, un paso atrás.

Veníamos bien en defensiva, pero a la hora de la Copa Oro dimos un paso atrás.

Fallaron Calvo, Faerron y Jeyland en coberturas, mientras que en salida sigue habiendo falencias y se nota mucho la desatención de los centrales. Pese a que son desatenciones puntuales, han costado goles. Lo bueno es que se pueden trabajar e ir puliendo con el paso de los juegos.

WhatsAppTeleticacom